Homologaciones

 

TANQUES ADICIONALES Y/O NO ORIGINALES DE FÁBRICA
 

  • Sólo se prevén en vehículos de autotransporte de cargas y en acoplados o semirremolques, cuando estos últimos dispongan de equipos especializados que requieran para su funcionamiento normal u opcional.
  • Capacidad total de los tanques de combustible se limita a 1.500 litros.
  • Aquellos utlizados para la operación de equipos especializados, permitidos en los acoplados o semirremolques no podrán ser conectados con el sistema de alimentación del vehículo, quedando limitados a un máximo de 500 litros.


REQUISITOS TÉCNICOS: 
 

  • Las salidas de aire deberán diseñarse de modo que prevengan todo riesgo de ignición.
  • El combustible no deberá poder derramarse por los dispositivos instalados para compensar la sobrepresión.
  • El tanque deberá instalarse de forma tal que quede protegido convenientemente de las consecuencias de impactos frontales, laterales o traseros.
  • La instalación deberá prever que no haya piezas salientes o bordes cortantes, en la proximidad de los tanques.
  • Las tapas deberán asegurar estanqueidad durante la marcha.
  • En condiciones operativas, tanto el vehículo solo, como con el equipamiento montado, la distribución de cargas en el eje delantero no podrá ser inferior al VEINTICINCO PORCIENTO (25%) del peso total del chasis.
  • Los sistemas de fijación del tanque al chasis (soportes, tensores, cintas de amarre, etc.), deben resistir sin roturas ni deformaciones permanentes, una desaceleración del vehículo de OCHO VECES LA ACELERACION DE LA GRAVEDAD (8G.).
  • Los elementos de fijación y montaje deben ser normalizados y tener resistencia mínima de OCHO DIN CON OCHO DECIMAS (8,8 DIN.).
  • Los soportes de fijación y dispositivos de fijación deben estar construidos sin presentar cantos vivos ni elementos punzantes.
  • Los tanques deberán estar asentados en soportes fijados al chasis del vehículo en cantidad suficiente, de acuerdo con el volumen del tanque (largo, ancho, alto y peso del mismo). Se deberán utilizar sunchos, tirantes u otro tipo de anclaje adecuado a los soportes y al peso cargado del tanque, para evitar el movimiento relativo de éste en los soportes.
  • Los zunchos deberán estar aislados del tanque, al igual que los soportes, por una cinta de caucho o goma resistente a los hidrocarburos para evitar el roce “metal-metal”.
  • El tanque y los elementos de fijación y montaje deben poseer tratamiento anticorrosivo en medio ambiente normal y salino, y pintura resistente a la acción de golpes de piedras en las zonas expuestas.
  • Todo el sistema de alimentación de combustible (conexiones, tubos, tanques, soportes, etc) deberán estar construidos de forma tal que se evite derrame o pérdidas de combustible, aún en condiciones extremas de operación o por vibraciones, con el objetivo de propender a la seguridad en la operación del mismo.
  • El y /o los tanques deberán estar dispuestos en zona tal que los mismos y su fijación no interfieran con los sistemas perifericos del vehículo (freno, suspensión, amortiguación, etc.)-
  • En el caso que los tanques se dispusieran en los laterales o centro del vehículo, su plano inferior no debe estar por debajo de una altura menor de TRESCIENTOS MILIMETROS (300 mm.).
  • Si el tanque se ubicara por encima del nivel superior del bastidor, la altura y ubicación no deberá interferir con el movimiento del semirremolque en su operación extrema.
  • Bajo ninguna condición el ancho del tanque podrá superar los DOS MIL TRESCIENTOS MILIMETROS (2300 mm.).
  • Los tanques deberán poseer al menos DOS (2) rompeolas u otro dispositivo equivalente.
  • Pedido de autorización del Titular con firma para solicitar la misma.
     

Firma del titular solicitando la misma con aclaración y DNI.Según Disposición N° 293/2011 SSTA.

Especificaciones Técnicas para el Registro de las unidades de Transporte de Pasajeros modificados para destinatarios de transporte de cargas.

 


MODIFICACION DE MODELO
 

  • Agregado de eje.
  • Modificación de paso.
  • Agregado o cambio de caja de carga.
  • Agregado de equipo de Izaje.
  • Cambio de Cabina.

Según Disposición Nos. 293/2011 y 25/2009 SSTA.

Pedido de autorización del Titular con firma para solicitar la misma.

Firma del titular solicitando la misma con aclaración y DNI.Según Disposición N° 293/2011 SSTA.

Especificaciones Técnicas para el Registro de las unidades de Transporte de Pasajeros modificados para destinatarios de transporte de cargas.

 


CAMBIO DE USO
 

  • Furgones o vehículos que no han cambiado su configuración y siguen teniendo aspecto de colectivo pero se vincula a otro uso. Requisitos:
  • Pedido de autorización del Titular con firma para solicitar la misma.
  • Firma del titular solicitando la misma con aclaración y DNI.Según Disposición N° 293/2011 SSTA.
  • Especificaciones Técnicas para el Registro de las unidades de Transporte de Pasajeros modificados para destinatarios de transporte de cargas.